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Tren Maya y su Impacto en los Acuíferos de Quintana Roo: Advertencia de Contaminación Inminente

Huasteca Global News - 01 de febrero de 2024



La perforación de ríos subterráneos en la zona de Tulum y Playa del Carmen para la construcción del Tren Maya está generando preocupaciones sobre la contaminación de estos acuíferos, y expertos advierten que este problema podría empeorar a medida que la vía ferroviaria atraiga nuevos asentamientos humanos.


Guillermo D'Christy, un ambientalista del Movimiento Sélvame del Tren, ha documentado la perforación del sistema de cavernas debajo de la ruta del tren y advierte que esto es solo el comienzo del impacto ambiental. Según D'Christy, en Tulum ya existen más de 500 proyectos inmobiliarios planeados o en ejecución cerca de las estaciones del Tren Maya, lo que resultará en una deforestación significativa y un aumento de más del 10% en la población de la zona en el mediano plazo.


Este crecimiento de la población también conllevará una mayor extracción de agua de los ríos subterráneos, que actualmente están siendo perforados para la construcción del Tren Maya, para satisfacer la creciente demanda de agua potable en la región. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Quintana Roo ha confirmado el alto número de desarrollos inmobiliarios en curso en Tulum.


El vicepresidente de AMPI en Cancún, Édgar Karin, ha destacado que la inauguración del Tren Maya y otros proyectos en la región impulsarán la inversión, especialmente en propiedades de alquiler a corto plazo, como Airbnb. Esta situación ha llevado a un aumento significativo en la inversión inmobiliaria en la zona norte de Quintana Roo, que incluye el corredor Cancún-Riviera Maya.


Sin embargo, los activistas ambientales, como Guillermo D'Christy, señalan que el problema va más allá de la extracción de agua, ya que la zona es kárstica y porosa, lo que significa que los residuos de los asentamientos humanos pueden filtrarse fácilmente a los acuíferos subterráneos, lo que resulta en una posible contaminación de las reservas de agua subterránea que abastecen a la región.


Además, existe un riesgo latente de contaminación debido a la operación del Tren Maya, que se utilizará principalmente para el transporte de combustible. Cualquier derrame en el suelo kárstico podría tener graves consecuencias para la calidad del agua subterránea en la zona.


A pesar de que el gobierno federal desestimó todas las suspensiones de obras contra el Tren Maya, todavía hay un amparo pendiente (amparo 773/2023) que busca que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verifique y sancione la perforación de cuevas en el Tramo 5 norte del Tren Maya. Este amparo se originó a partir de una denuncia popular que documentó el daño al medio ambiente.

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