El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su retórica económica con una propuesta que podría impactar la industria automotriz internacional. Durante un mitin en Georgia, Trump aseguró que, de ganar las elecciones del 5 de noviembre, impondrá un arancel del 100% a todos los automóviles que crucen la frontera desde México. La única excepción, indicó, sería para las empresas que decidan trasladar su producción a Estados Unidos.
Además de la fuerte medida arancelaria, Trump prometió una serie de incentivos fiscales para las empresas que trasladen su manufactura a territorio estadounidense. Estos incentivos incluirían impuestos bajos, menos regulaciones y exenciones fiscales para los costos de investigación y desarrollo, así como la posibilidad de amortizar la maquinaria pesada durante el primer año de operaciones.
Trump también sugirió la creación de zonas de manufactura en terrenos federales, con el objetivo de atraer a más empresas automovilísticas extranjeras y fomentar la creación de empleos en Estados Unidos. Durante su discurso, mencionó que su enfoque será un "renacimiento de la manufactura" y que planea nombrar un embajador mundial de la industria manufacturera para persuadir a las empresas a que se instalen en Estados Unidos.
Esta propuesta ha generado controversia, ya que el lunes anterior, Trump también amenazó con imponer un arancel del 200% a John Deere si la empresa trasladaba su producción a México. El tema de la protección de la industria manufacturera se ha convertido en un pilar central de su campaña, en su carrera contra la vicepresidenta Kamala Harris.
Comments